El municipio de Vicente López hoy se sumó al programa Buenos Aires Transparente para trabajar en conjunto con la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) y la Oficina Anticorrupción de la Nación, delineando políticas de prevención de la corrupción. Con la firma de Vicente López ascienden a 72 los municipios que forman parte del programa y que actualmente se encuentran trabajando en acciones concretas de transparencia y prevención.

En la provincia de Buenos Aires, hasta el comienzo de la gestión actual no se conocían datos sobre la situación de los municipios en materia de transparencia y prevención de la corrupción. A partir de un relevamiento efectuado por la OFI se pudo identificar que la mayoría de los municipios no contaba con mecanismos institucionales sólidos de transparencia, ética pública, rendición de cuentas y control de corrupción. Estos dispositivos son indispensables para minimizar la aparición de posibles prácticas corruptas.

En este sentido y con el fin de lograr mayor coherencia e impacto en la política anticorrupción implementada desde el Gobierno Provincial, Buenos Aires Transparente es el programa provincial orientado a instalar una cultura de integridad y transparencia con los municipios con los que se firme convenio. El objetivo es impulsar acciones y herramientas coincidentes con estándares de buen gobierno para prevenir la corrupción en los gobiernos locales.

La corrupción es una problemática transversal que no reconoce límites ni fronteras afectando diferentes esferas del Estado. Por esta razón, el espíritu de Buenos Aires Transparente es la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados. Durante el 2018 se realizaron encuentros con los equipos técnicos de los municipios a fin de generar un red de intercambio que permita replicar experiencias exitosas y co-crear nuevas soluciones a problemáticas comunes. El foco del trabajo realizado durante el año pasado también estuvo puesto en la difusión del Programa y la adhesión de nuevos gobiernos locales; así como en la asistencia y seguimiento de los municipios conveniados, en materia de prevención de la corrupción. Además, en el marco de la sanción de la Ley N° 15000, que regula el Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de la provincia de Buenos Aires, se desarrollaron diferentes acciones orientadas a fomentar y facilitar la adhesión a dicha normativa.

En relación al análisis del marco normativo de los 135 municipios de la Provincia, el trabajo efectuado a 2017 indicó que 79 municipios de la Provincia no contaban con un sistema que regulara la presentación de declaraciones juradas patrimoniales. Mientras que en diciembre de 2018, en base a un relevamiento de características similares, se pudo conocer que ese número se redujo a 61 municipios que actualmente no cuentan con un sistema que regule la presentación de declaraciones juradas patrimoniales. Además, el 72% de los 32 municipios que ya adhirieron a la Ley N° 15000, forma parte del Programa Buenos Aires Transparente. Estos indicadores permiten evidenciar la relación entre la participación en el Programa y la decisión de los gobiernos locales de adoptar políticas de prevención de la corrupción.

La corrupción es un flagelo que distorsiona la asignación de recursos e impacta en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Es por esto que Buenos Aires Transparente busca que cada vez se sumen más municipios para fortalecer el cambio cultural que suponen las prácticas en materia de prevención de la corrupción.

A %d blogueros les gusta esto: