El ministro de Justicia Gustavo Ferrari encabezó este miércoles, junto al vicegobernador Daniel Salvador, la apertura de la “Jornada de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Privadas”, que tuvo lugar en el recinto del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que contó con la participación de referentes nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, se organizó con el fin de generar un espacio para reflexionar sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y la aprobación de una norma que les otorgará garantías y derechos a las personas jurídicas en caso de ser denunciadas.

En su discurso, Ferrari precisó que en la Provincia hay 141.098 sociedades comerciales inscriptas, y 5.711 instituciones civiles, un número que “habla de la importancia de que exista un juzgamiento, un procedimiento para llevar adelante un juicio ante la acusación de una persona jurídica nacional o extranjera”.

“Las instituciones son sus hombres, por eso la gobernadora Vidal y el vicegobernador Salvador, plantearon la decisión política de influir sobre los actores del sistema, que son más importantes que las normas. Con la aprobación de la reforma del Código Procesal Penal, estos cambios en los procedimientos respecto de los actores serán fundamentales”, sostuvo Ferrari, al tiempo que agregó: “La toma de decisiones de un Gobierno debe ser no para mantenerse en el poder, sino para darle el verdadero poder a aquellos que lo necesitan, que son los ciudadanos”.

Acompañaron a Ferrari y Salvador en la apertura, el senador provincial Leandro Blanco, autor del proyecto “Proceso de juzgamiento para personas jurídicas privadas”, y el senador Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Legislación General.

En la jornada se hablaron temas como los antecedentes de la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas y los nuevos desafíos, imputaciones a las empresas en delitos económicos, el tratamiento de la responsabilidad penal de las empresas en el Derecho penal argentino, y acuerdos de colaboración en relación a las Personas Físicas y Jurídicas, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: