Unidad 57 Campana

En el marco de las capacitaciones destinadas al personal penitenciario, el coach Bernardo Bárcena brindó una charla motivacional ante un centenar de agentes de la Unidad 57 Campana, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que será prontamente inaugurada y que alojará solo a internos jóvenes adultos.
Durante la jornada se desarrolló un programa donde se abordaron cuatro ejes: actitud protagonista, comunicación efectiva, inteligencia emocional y mejores relaciones / mejores resultados.
La charla forma parte del proyecto Experiencia Líderes, y fue coordinada por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
Asistieron el director de Unidad, Gastón Collado, subdirectores, jefes de secciones, encabezando al personal destinado a cumplir funciones en la nueva Unidad de Campana.
Bernardo Bárcena, experto en temas penitenciarios, ha dictado cursos, clases y conferencias en fundaciones, colegios, gobiernos y penales de máxima y mediana seguridad de Argentina y de México. Además es autor de varios libros como “El liderazgo de Francisco, las claves de un innovador”, “Negociación. Cómo hacer posible lo imposible”, entre otros.
Juan, uno de los participantes de la charla, expresó que “se nota que es un gran profesional en su trabajo y es verdad lo que dice que hay que sacar lo mejor de cada uno” y contó que “había abandonado la escuela y siempre la postergaba porque creía que no podía aprobar hasta que un día puse fecha de inicio y con 24 años terminé la primaria, después hice el secundario y hoy estoy acá y puedo cumplir mi sueño, ser penitenciario”.
Las charlas motivacionales destinadas tanto para el personal como para los internos, constituyen un aporte a las estrategias tratamentales que desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense con el fin de favorecer la reinclusión social de los privados de libertad.
Los agentes están siendo capacitados específicamente en el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) en Derechos Humanos en contexto de encierro, justicia restaurativa, juventud y delito, consumos problemáticos y violencia, y en salud mental. Además, los funcionarios reciben academias a cargo de los titulares de las distintas secciones del penal y participan de actividades de educación física.
La Unidad 57 tiene capacidad para 616 internos en cuatro módulos de seis pabellones cada uno y forma parte de un nuevo paradigma en la lucha contra la inseguridad. En este establecimiento carcelario serán alojados jóvenes adultos con penas menores a cinco años, detenidos por delitos relacionados con el robo, hurto o encubrimiento, y que firmen un acta de conformidad para ingresar al Programa, tras una selección realizada por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a través del PIATJA, desde donde evaluarán los informes criminológicos y la conducta de los jóvenes privados de libertad.
En el acta de compromiso los internos acuerdan respetar pautas de convivencia relacionadas con la no violencia, el no consumo de sustancias prohibidas, higiene y mantenimiento de las instalaciones. Además, aceptan la obligatoriedad de asistir regularmente a las actividades educativas y laborales dentro del penal.
La Unidad Penitenciaria a inaugurarse prontamente está preparada para ofrecer a los internos educación, talleres de trabajo, actividad deportiva y tratamiento en adicciones y en educación sexual y reproductiva.
Para el tratamiento en adicciones se contará con un sector específico y estará a cargo de profesionales de Salud Penitenciaria, un organismo que depende del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: