El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, participó este lunes de la Feria Internacional del Libro, donde se presentó el primer trabajo literario escrito por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), titulado “Palabras como puentes, alquimistas del tiempo”.

Durante la presentación realizada en la sala Victoria Ocampo, Ferrari destacó a la obra “que permite darle significado a las palabras y que sean un puente entre el encierro y la libertad”, y agregó que “este tipo de actividades son parte de una decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para lograr que la educación, el trabajo y la formación sean elementos centrales de la vida diaria de nuestros internos”.

El libro se produjo a partir de una serie de relatos, cuentos breves y poesías realizadas por internos alojados en 29 unidades penitenciarias, en el marco de la 1° Edición Literaria Provincial en Contextos de Encierro, donde se recopilaron 46 textos de 42 autores distintos.

El prólogo fue redactado por Carlos Miranda Mena, un ex detenido que en la cárcel de Florencio Varela fue parte de un taller de literatura y filosofía y que ahora regresa a varias Unidades Penales para coordinar emprendimientos similares.

El ministro estuvo acompañado en el panel por Carlos Alessandro, miembro del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la coordinadora del Programa de Prevención de Violencia en Cárceles.

La iniciativa forma parte de las actividades realizadas por el Ministerio de Justicia bonaerense que busca visibilizar las acciones culturales que se desarrollan en los 57 establecimientos penitenciarios del SPB, y que apuntan a desarrollar como ejes fundamentales la creatividad, integración, y expresividad, entendiendo el arte como un vehículo posible para la reinserción productiva y social de las personas detenidas.

A %d blogueros les gusta esto: