Buenos Aires Transparente es el programa provincial que llevamos adelante desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia, con el objetivo de instalar una cultura de integridad y transparencia en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del programa, visitamos Lincoln, Trenque Lauquen y Nueve de Julio a fin de conocer ​los avances de los gobiernos locales, que forman parte de Buenos Aires Transparente, en materia de prevención de la corrupción en su jurisdicción. ​

“Es fundamental trabajar articuladamente entre el gobierno provincial, nacional y los municipios para aumentar los niveles de transparencia e integridad en todo el territorio” dice Luis María Ferella, Director Ejecutivo de la OFI.

Acompañamos al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien próximamente elevará al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que regula la ética en el ejercicio de la función pública. La importancia del proyecto radica en que este tipo de normas establecen principios rectores que guían la toma de decisiones de los funcionarios públicos. Al mismo tiempo, contribuye a la prevención de la corrupción y la protección del interés público, redundando en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones. También y acompañados por la senadora provincial Felicitas Beccar Varela, nos reunimos junto al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández para conocer los avances del gobierno local en materia de transparencia. En Nueve de Julio, junto al gabinete municipal delineamos las pautas de trabajo para la implementación de políticas en materia de ética pública. Además, en dicho marco, llevamos adelante una capacitación para concejales y el equipo técnico del municipio, con el objetivo de debatir los lineamientos de la adhesión a la Ley Nº 15.000, que regula la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios. 

A través de la iniciativa Buenos Aires Transparente desde la OFI buscamos impulsar mecanismos institucionales coincidentes con estándares de buen gobierno en pos de prevenir la corrupción en los gobiernos locales. Desde el inicio del programa hasta el momento 83 municipios de diferentes partidos políticos forman parte. La corrupción prospera donde los mecanismos institucionales son débiles. En este sentido desde la OFI junto con la Oficina Anticorrupción de la Nación, invitamos a los municipios de la provincia de Buenos Aires a trabajar de manera conjunta, de cara a la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción en la Provincia de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: