Impulsan la educación ambiental en las cárceles y alcaldías bonaerense

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, junto al Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, firmaron este miércoles un convenio de cooperación para impulsar la capacitación, concientización y cuidado del ambiente en las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En dos convenios específicos y uno marco de colaboración y trabajo conjunto, Ferrari y Aybar formalizaron la capacitación de los internos en separación y gestión de residuos dentro de las cárceles, la reutilización de materiales con un concurso de proyectos, la entrega de equipos informáticos en desuso del OPDS al Servicio Penitenciario y cursos para trasformar residuos orgánicos en tierra fértil, a través del compostaje.

“Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense nos sumamos a todo tipo de acciones para el cuidado del medio ambiente, por ello, la importancia de este convenio que apunta a la concientización ambiental dentro de las unidades que tenemos en la Provincia”, sostuvo Ferrari.

Por su parte, Aybar afirmó que “el cuidado del ambiente que todos compartimos es una responsabilidad de todos y se construye cambiando hábitos, a veces en las cosas más simples. Ese cambio es posible con información. Y es eso lo que nos proponemos aportar desde la educación ambiental”.

El OPDS, área de ambiente provincial, hará entrega gratuitamente de sesenta (60) equipos electrónicos dados de baja por obsoletos, para su procesamiento y disposición final. En la cartera de Justicia, en tanto, hay un Programa de Disposición de Tecnología en Desuso, que se encargará de la reutilización.

En tanto, en un segundo acuerdo, los dos organismos se comprometieron a “concientizar acerca de la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos que se generan dentro de las Unidades Penitenciarias y Alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense por parte de las personas privadas de su libertad y por las visitas que estas reciben, y la necesidad de separar los mismos”.

En el acuerdo se propone “realizar el Taller ´Reutilicemos nuestros residuos sólidos urbanos’ , en esta instancia los internos podrán ver ejemplos de  distintos elementos  realizados a partir de residuos sólidos urbanos reciclables (botellas, cubiertas, etc), debiendo presentar distintos proyectos de elementos nuevos que puedan realizar  a partir de los residuos que se generan, en principio, en  las dependencias penitenciarias involucradas.

Además, se resolvió “concientizar acerca de la posibilidad de realizar compost, buscar lugares para compostar dentro de la institución y realizar composteras tipo domiciliarias. Para ello, se realizará el taller ‘Compostaje y Composteras’. En esta instancia las personas privadas de la libertad podrán aprender todo el procedimiento para hacer un correcto compost, tanto en tierra como en una compostera tipo domiciliaria. A partir del compost se pueden realizar huertas orgánicas y viveros de plantas nativas”.

Los convenios fueron firmados hoy, cuando ya se realizaron ‪las tres‬ primeras capacitaciones en gestión de residuos, una en la Alcaidía de La Plata y las otras dos en el penal de Olmos, ante más de 60 detenidos.

A %d blogueros les gusta esto: