El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, disertó esta mañana en la apertura del “Simposio Resumen del Sistema Penal Federal de los Estados Unidos” que se llevó adelante en el Palacio Bosch de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marco en el que destacó la reforma integral de la Justicia impulsada en la Provincia.

Este evento de carácter académico fue organizado por Everardo Rodríguez, Fiscal Federal de Estados Unidos y asesor legal regional de ese país en Argentina, y contó con el patrocinio de la Embajada estadounidense y el Departamento de Justicia de ese país.

En ese marco, Ferrari resaltó que “por una decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, orientamos la reforma del sistema judicial a trabajar sobre las personas que integran el poder judicial y sobre las normas que rigen a la Provincia de Buenos Aires”.

Puntualizó que “ninguna ley es más importante en la Provincia que la del Mapa Judicial”, porque “nos permite entender cómo funciona la Provincia, lo que no se mide no se alcanza, y nosotros teníamos una justicia no medida, no teníamos números, estadísticas, no sabíamos cómo funcionaba un departamento judicial”.

Asimismo, Ferrari destacó la “colaboración” de todos los jueces del Ministerio Público, y ponderó que durante los últimos tres años “se han designado 351 magistrados, lo que significa un récord respecto de otros gobiernos“.

“Esto tiene un elemento adicional, y es que por primera vez durante 2018, en un proceso que es ascendente, hemos logrado un 52 por ciento de mujeres en el sistema judicial; tendencia que también se registró en la Policía y en nuestras cárceles, donde dos mujeres, en Batán y Olmos, son jefas de Complejos de hombres”, finalizó Ferrari.

Entre otros temas, se debatió en diversos paneles sobre las etapas del proceso penal; juicio oral y juicio por jurados; la investigación; la acusación y detención preventiva; los roles del investigador, fiscal, y juez así como los acuerdos de declaración de culpabilidad y la cooperación federal estatal.

Participaron, además, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado; el agregado legal del FBI, Murry Streetman; el Asesor de Delitos Económicos del Departamento del Tesoro estadounidense, Danien Zambrano; el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, y el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

A %d blogueros les gusta esto: