Inauguramos una segunda biblioteca en la Unidad 16 de Junín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), gracias a la donación de 300 libros jurídicos, de historia y novelas Así el penal pasará a contar con 900 ejemplares para una población carcelaria que ronda los 150 internos.
En el marco de la política de expansión de las bibliotecas en las cárceles bonaerenses del ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, la diputada provincial Laura Ricchini coordinó dicho aporte.
La primera biblioteca de la Unidad 16 fue inaugurada el 12 de abril pasado por el jefe del SPB, Xavier Areses, quien destacó la importancia de la lectura: “cuando leemos, cambia nuestra perspectiva de vida. Se trata de una herramienta esencial para adquirir conocimientos”.
En la actualidad, de las 57 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, cuatro no cuentan con bibliotecas y dos tienen un sistema de biblioteca ambulante, por lo que está planificado que para fin de año todas puedan tener un espacio físico con oferta bibliográfica para las personas privadas de libertad.
En la Unidad 16 se ofrecen los niveles formales de educación con una matrícula de 24 en la Primaria, 44 en la Secundaria y con cinco internos que cursan el nivel terciario en la tecnicatura sobre mantenimiento de sistemas de cómputos.
La legisladora Ricchini fue acompañada por la secretaría de gobierno de la Municipalidad de Junín, Agustina de Miguel, el secretario de seguridad de Junín, Fabián Claudio, y los concejales Andrés Rosas y Marcelo García.
También estuvieron presentes el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Dusantos, la directora de la Unidad 16, Amorina García, y los directores de la Unidad 13 y la Alcaidía Penitenciaria de Junín, entre otras importantes autoridades.
En el ámbito del SPB funcionan 105 bibliotecas, debido a que en algunas hay un espacio con libros en distintos sectores.
Además, a través del trabajo mancomunado entre los ministerios de Justicia y el de Ciencia y Tecnología, se lleva adelante el programa “Mediadores del Conocimiento”, que al finalizar deja una donación de libros y una estructura móvil, denominada biblioteca ambulante.

A %d blogueros les gusta esto: