Comenzó ayer en La Plata el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario “La Formación de los Oficiales”, con representantes de 16 provincias y del sistema federal.
El encuentro, que tendrá lugar en la Escuela de Cadetes del SPB en 44 y 135 hasta el viernes 27 de septiembre, incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo, recorridas por establecimientos penitenciarios y actividades complementarias, con la participación de autoridades de diversos Servicios Penitenciarios provinciales como así también del Servicio Penitenciario Federal.
El jefe del SPB, Xavier Areses, dio la bienvenida a los representantes de los servicios penitenciarios las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Río Negro.
A partir de este congreso, buscamos intercambiar información valiosa con instituciones similares para perfeccionar el andamiaje educativo destinado a la formación de Oficiales; debatir visiones sobre la temática para rescatar ideas y experiencias que resulten aplicables y superadoras en los diferentes contextos laborales; visualizar aspectos que permitan planificar una educación para los cuadros superiores ajustada a las mutaciones que experimenta la ejecución de la pena y fomentar las relaciones interinstitucionales y darle continuidad a los encuentros de nivel nacional que se vienen desarrollando en los últimos años.
Areses estuvo acompañado por el subjefe del SPB, Horacio Falcone, la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, el director de la Escuela de Cadetes, Fabián Magno Giménez Villalba y el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Julio Núñez.
El jefe del SPB, estuvo a cargo de la apertura y Conferencia N° 1 sobre “Formación de Oficiales”. “La cuestión de formación y educación es central e impacta de manera directa e inmediata en los resultados que cada una de nuestras instituciones u organizaciones buscan encontrar. Por eso, es muy importante que, en estos días, intercambiemos ideas y experiencias”, dijo.
La Conferencia N° 2 sobre Articulación Universitaria estuvo a cargo de expositores del Servicio Penitenciario Federal y Servicio Penitenciario de Misiones. Luego del almuerzo, se organizaron las mesas de trabajo.
La segunda jornada la realizaremos mañana en el Centro de Suboficiales Retirados del SPB, con la Conferencia N° 3 “Trayectoria y Ejes Actuales de la Formación” a cargo de los licenciados Marcela Venderge (SPB) y Maximiliano Gullo (SPB). En tanto, la Conferencia N° 4 “La Práctica Profesionalizante” tendrá como disertantes a los licenciados Julio Núñez (SPB) y Magno Giménez Villalba (SPB). En el horario de la tarde, realizaremos recorridas por la Unidad 1 de Olmos, Unidad 8 de Los Hornos, Unidad 9 de La Plata y Unidad 45 de Melchor Romero.
La tercera jornada también se desarrollará en el Centro de Suboficiales Retirados, con la Conferencia N° 5 “Panorama Internacional y Escenarios Futuros” a cargo de los licenciados Carlos Alessandro (ILANUD) y Sergio Vázquez (SPB). La Conferencia N° 6 “La Educación Física” estará a cargo de los profesores del SPB José Seoane, Santiago Achucarro, Marisol Sampietro, Natalia Ferrari y Marcelo Delledone.
En la cuarta jornada, la llevaremos a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, y será la Conferencia N° 7 “La Mujer y la Educación Penitenciaria” contará con las exposiciones de las autoridades del SPB Norma Moracci, Liliana Casado, Claudia Díaz, Norma Puccia y María Luján Arbe.

A %d blogueros les gusta esto: