Justicia y Municipio de Lanús articulan trabajo de Asistencia a la Víctima y Mediación Comunitaria

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, firmó con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sendos convenios de colaboración institucional en el marco del Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a Justicia (CAVAJ) y del Centro de Mediación Comunitaria, que funcionan en esa localidad bonaerense.

“En la provincia de Buenos Aires se está dando especial atención a la situación de las víctimas del delito, por ello implementamos políticas públicas dirigidas a proteger y garantizar los derechos que le asisten”, señaló Ferrari tras la rúbrica del acuerdo.

De este modo, el Ministerio dota al centro de los equipos de profesionales integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales; en tanto que el Municipio garantiza el espacio físico donde funciona el mismo. Asimismo, se comprometen a la realización de cursos, jornadas, seminarios, talleres y acciones que contribuyan a la divulgación, promoción, capacitación y protección de los derechos de la víctima.

El Centro se encuentra ubicado en la calle Doctor Melo N° 1739, primer piso de la localidad de Lanús, y el horario de atención del equipo profesional es de lunes a viernes de 8 a 14. Los profesionales brindan acompañamiento, asesoramiento jurídico, y contención psicológica en forma rápida y efectiva, a fin de garantizar el acceso a justicia y a políticas públicas a las víctimas que acudan al lugar.

En tanto que el Centro de Mediación Comunitaria tiene como fin promover la participación comunitaria de todos los habitantes de la Provincia en aquellos temas, cuestiones, inquietudes y problemáticas que se relacionen con el Acceso a la Justicia.

Al respecto, Ferrari explicó “que la composición vecinal es un servicio gratuito y confidencial que se ofrece a las personas humanas y/o jurídicas que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo a través de un procedimiento voluntario y pacífico, con la ayuda de un tercero neutral idóneo”.

“La articulación entre el ministerio y el municipio permitirá optimizar los recursos humanos y materiales de ambas instituciones en aras de implementar la composición vecinal una instancia eficaz, ágil y altamente constructiva para la paz social en el ámbito comunal”, finalizó.

Acompañó al Ministro en la firma del convenio, que se realizó en la sede de la Municipalidad local, la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio, Rosario Sánchez.

A %d blogueros les gusta esto: