Desde hace varios años, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sanchez, lleva adelante distintas actividades de capacitación en el ámbito escolar en toda la Provincia de Buenos Aires, las mismas son destinadas a toda la comunidad educativa incluyendo inspectores, directivos, docentes, alumnos y distintos operadores escolares.

A modo de ejemplo, en el último año, brindó en las localidades de La PlataPúan, Tres Arroyos,Tornquist y Coronel Rosales – Punta Alta el taller “ABORDAJE DE CONFLICTOS EN ÁMBITOS EDUCATIVOS. CLAVES Y DESAFÍOS”,destinado a los operadores educativos, con el eje fundamental en trabajar de forma conjunta y colaborativa sobre herramientas comunicacionales para el abordaje y gestión de los conflictos educativos intra e inter-institucionales, con el fin de promover prácticas efectivas para la co-construcción de un buen clima escolar entre los distintos actores.

En el marco de dicho taller, durante la jornada que se realizo en la ciudad de La Plata, participamos en simultaneo de la jornada #Chauviolenciaescolar# Junto al Diputado Balbin y el joven rapero Martin Carrica, destinado a alumnos de colegios secundarios, el cual se realizo en la Plaza Islas Malvinas, conversando sobre Bullying, Grooming, Ciberbullying a cargo de Rosario Sanchez y cerrando la actividad con un show del rapero.

En Las Heras, participamos de la Jornada Distrital: “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE UN BUEN CLIMA ESCOLAR. ¿EXCEPCIÓN O DESAFÍO COTIDIANO?”, destinada a Inspectores de Enseñanza de todos los niveles y modalidades, miembros de equipo de orientación escolar e interdisciplinarios distritales (EIDs).

En otro orden, y a través de un trabajo en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se presentó por primera vez un documento de apoyo para Educación Secundaria, destinado a promover la formación y educación de los estudiantes sobre los “Derechos de los Consumidores”, y generar actividades en las aulas.  Nuestro objetivo es promover una ciudadanía activa, que desde la adolescencia se reconozca como sujeto pleno de derechos y comprometida con un consumo socialmente sustentable.

Utilizando  este documento y las distintas temáticas abordadas por la subsecretaría, semanalmente desarrollamos talleres en escuelas secundarias sobre “Bullying, Grooming, ciberbullying, Trata de personas, Mecanismos de denuncia, asesoramiento y asistencia, Construcción de la Ciudadanía, convivencia escolar,Prevención, gestión y resolución de conflictos en el ámbito escolar”, entre otros temas. 

En el último mes hemos participado en la Escuela Media Nro. 12 de Gonnet, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio San Luis, Santa Margarita, Instituto de Enseñanza y Escuela Técnica Nro. 8 de la ciudad de La Plata.

El mismo abordaje se replicó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, del

cual participaron autoridades, profesores de la institución y 301 alumnos que se encuentran cursando la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la inserción social y personal de la institución.

A %d blogueros les gusta esto: